ARTESANÍA
LA ARTESANÍA PERUANA: UNA TRADICIÓN HECHA A MANO
Dentro de las manifestaciones culturales que tiene nuestra tierra, una de las más hermosas es la artesanía, que son productos muy creativos y artísticos hechos totalmente a mano y que destaca su vinculación con la cultura, las tradiciones, o como elementos de decoración o representaciones religiosas.
Nuestro país es rico en producción artesanal. Tenemos 17 líneas artesanales entre las que destacan los textiles, la cerámica, los trabajos en madera y en metales preciosos, así como los sombreros y tocados. Estas manifestaciones culturales se desarrollan en todo el Perú y sirve como complemento para que los turistas que vienen a nuestro país puedan llevarse parte de nuestra tierra en sus manos con productos hechos por manos peruanas.
En el Cusco, poblaciones como Chincheros se dedican a la producción de textiles en hermosas prendas y alfombras donde destacan el uso de los colores rojo, amarillo y verde, utilizando la chinchilla como colorante natural. Del mismo modo, en regiones como Ancash, Lambayeque y La Libertad destacan las cerámicas que son ofrecidas como complemento a las visitas a los sitios arqueológicos de Chavin de Huántar
, las ruinas cercanas a la tumba del Señor de Sipán, las Huacas del Sol y la Luna y Chan Chan. Cada una de estas cerámicas destaca parte de nuestra cultura y son representativas de cada una de las regiones del país.
Los trabajos en orfebrería y platería también se destacan en las ciudades de Huaraz y Cusco. Los sombreros y tocados son tradicionales de Cajamarca, los productos hechos en fibra vegetal y madera son tradicionales de la selva peruana como Loreto y Ucayali y, los productos de imaginería como son los retablos son originarios del Cusco y Ayacucho. También en nuestro país se realizan productos artesanales en vidrio, mate, la confección de instrumentos musicales y las pinturas y estampados.
Reflexión: conocer los productos artesanales de los pobladores de nuestro país nos permite conocer la forma como se transmite la tradición de generación en generación que genera la creación de productos que constituyen una parte de nuestra tierra y que los turistas aprecian por su colorido y calidad, con el empleo de materias primas originarias de cada región y transmitiendo un importante valor histórico y cultural.
Comentarios
Publicar un comentario